Formas Básicas de Adoración

La palabra de Dios nos enseña que la FE viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. Además, que la FE sin obras, sin una expresión y/o manifestación de la misma es muerta. Por tanto, es necesario conocer lo que la palabra de Dios dice acerca de la adoración. Cuando tenemos ese fundamento adquirimos una plataforma sólida para sobreedificar sin temor a desviarnos y dando en el blanco cada ves que ministramos la presencia de Dios.

En las cartas del Apóstol Pablo a los Efesios y Colosenses establece las 3 formas básicas  de Alabanza y Adoración que deben ser expresadas tanto congregacional como individualmente.

Pablo cita lo siguiente

Efesios 5:19

“…Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones…”

La primer forma básica de Adoración es:

1. Salmos

Los Salmos son poemas creados  para ser cantados con acompañamiento musical. En otras palabras “La palabra de Dios impartida en forma poética y rítmica. Generalmente,  expresan todo lo que sentimos durante nuestra vida. Los salmistas escribieron de sus vivencias y circunstancias relacionadas con El Señor  para alabarle. Por otro lado, no podemos limitarnos a  solo 150 salmos que existen en la palabra de Dios, sino que basados en su estructura lírica y poética  podemos escribirlos desde nuestra alma, pues son poemas que expresan nuestros sentimientos cotidianos  y su relación con nuestro Creador y objeto de adoración.

En la practica, los adoradores y ministros de adoración deben abundar en la palabra de Dios, conocer los salmos pues son una fuente importante de inspiración y los cuales melodizados por los tañedores suelen ser una herramienta importante para ministrar, ya que, describen circunstancias de la vida y la liberación de Dios para sus hijos. Obviamente, en ocasiones no podrás cantar con las palabras expresadas literalmente en las escrituras, pero si tomar la idea principal, y jugar con las palabras para que puedan rimar y crear un buen canto a nuestro Señor Jesucristo. Puedes empezar a ejercitarte tomando 2 o 3 versículos del salmo que mas te guste y pedirle al Espíritu Santo la melodía en tu corazón para cantarlo. Al exponerlo en el cuerpo de Cristo y al cantarlo al unísono veras el poder de la palabra y la atmósfera de gloria que abundara en ese lugar.

La segunda forma básica de Adoración es:

2. Himnos

Los himnos son composiciones musicales que tienen como fin celebrar y exaltar personas y sucesos importantes, y quien mas importante que El Rey de reyes y Señor de Señores.  A diferencia de los salmos, los himnos magnifican y exaltan el nombre de Jesucristo más allá de  nuestras emociones y  circunstancias. Alabar y exaltar a Jesucristo por lo que el Es, no basados en nuestras circunstancias si no en su obra poderosa. Quiero hacer notar que no me refiero a los himnarios sino a la forma musical. Debemos empezar a ser creadores de estos himnos y no solo imitadores de otros, no estoy en contra de tocar canciones ya echas  “covers” pues somos seres creativos hijos de un Dios creativo.

En la practica, hacer cantos que exalten y magnifiquen a Jesucristo por lo que el Es. La fuente principal de nuevo es la palabra de Dios melodizada pero con la temática arriba mencionada.

La tercera forma básica de Adoración:

3. Canciones espirituales.

Los cánticos espirituales no necesariamente se expresan  utilizando el don de lenguas eso seria un error; son cánticos nuevos no carnales, inspirados por el Espíritu Santo y expresados por la naturaleza renovada de nuestro ser por la palabra de Dios. Esta forma de adoración también es la fuente de los salmos e himnos, son como el chispazo de revelación, iniciando con un par de versos inspirados (Rhema) y que posteriormente y siguiendo el espíritu, tema e intención del mismo, se perfeccionan hasta concebir un salmo o un himno donde su base es un Rhema melodizado.

En la practica, es necesario grabar cada culto de adoración para recopilar esos rhemas melodizados, esos cánticos espontáneos o nuevos para posteriormente perfeccionarlos y así producir cánticos ungidos provenientes de la mente y el corazón de Dios, concebidos en la adoración mas profunda e intima con nuestro amado Jesucristo.

Quiero establecer y dejar claro que hablamos de formas no rígidas y que  debemos ser sensibles al Espíritu de Dios, toma el concepto, estúdialo y así como las leyes tienen un espíritu (el fin) estos conceptos de adoración también lo tienen. Siempre ten presente que nuestro Dios es creativo y su gracia es multiforme la cual puede llevarte por caminos musicales y líricos fuera de tus limites humanos, seria un error garrafal el encajonar el fluir de Dios una vez mas en modelos y paradigmas tradicionales de hombre, “3 cantitos rápidos y 2 lentos”. Abre tu espíritu y responde al Espíritu de adoración pues existe un amplio espectro de Adoración que esta esperando ser manifiesto por sus instrumentos, los salmistas, tañedores y todo aquel que invoca el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  ALELUYA!!!

Para concluir, el apóstol Pablo en ambas  referencias biblicas de estas formas básicas de adoración antepone dos elementos fundamentales para dar paso y llegar con éxito a nuestro objetivo:

Efesios 5:18

“…Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu;…”

y,

Colosenses 3:16

“… La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor…”

A) “…Mas sed llenos de Espíritu…” : Esta llenura se refiere a que seamos influenciados en todas las áreas y circunstancias de nuestra vida, para poder elevar una adoración en espíritu y verdad. El apóstol Pablo en Efesio 5:18 hace una comparación con  el embriagarse con vino. Cuando una persona se encuentra alcoholizada pierde toda  inhibición, pierde el pudor y los escrúpulos y comienza actuar de una manera libre de prejuicios y limites, pues se encuentra intoxicada. Pero cuando te encuentras intoxicado por el Espíritu de Dios, debido a una comunión continua y una comunicación efectiva con El, toda inhibición, límite y prejuicio carnal es eliminado y podemos adorarle como el Rey David lo hizo al traer el arca de Dios a Sion.

En muchas ocasiones el príncipe de adoración (Líder) salmistas principales y músicos se cohíben y obstaculizan el fluir pleno de la expresiones del Espíritu de Dios a través de sus dones y como resultado de esto, no desatan su emociones en respuesta al Espíritu de Adoración y no son capaces de experimentar el gozo (risa), amor, paz danza, gritos de jubilo en su máxima expresión al Creador. Como podrás impartir a través de la música, canto, o manifestación artística la presencia de Dios si no las has experimentado de manera personal? No puedes impartir algo que no tienes.

B) “…La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia…”: El segundo prerrequisito es el conocer la palabra de Dios y que esta more, habite en nosotros. La palabra habitar nos habla de permanencia. Permanentemente la palabra deber estar y manifestarse en todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo). Nuestro corazón es el contenedor del arsenal del cual el Espíritu Santo va echar mano para manifestar su gloria a través de nuestra adoración, no solo por nuestros  dones o funciones dentro del cuerpo de Cristo, sino el fruto de nuestra vida. Las escrituras nos dan la dirección hacia donde nos dirigimos en cada culto de adoración, sin embargo, si no has estado en ese lugar, como podrás llevar al pueblo de Dios delante de su trono? No puedes llevar al pueblo de Dios a un lugar donde nunca has estado.

A través de estos dos principios podemos establecer que la consagración y responsabilidad son virtudes importantísimas en la vida de todo adorador y mucho mas responsabilidad en aquellos que servimos cono Príncipes de Adoración en nuestras congregaciones.

 

Apostol David Coronado
Elyon
www.adoracionprofetica.com

11 comentarios

  1. Marcos Coronado dice:

    Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo que si Él es Creativo, nosotros somos creativos por naturaleza. Así que adoradores, para explotar esa creatividad durante la alabanza y adoración, se requiere una vida en constante devoción al Señor, leyendo su palabra, llenando nuestros pensamientos de los suyos, así como no descuidar nuestras habilidades, para que todos esos recursos se integren, y formen una sinergia, en la que podamos expresar exactamente lo que el músico principal desea comunicar a su pueblo.

  2. Mayte Marmolejo dice:

    El Señor busca: “adoradores” en ESPIRITU y VERDAD, y la verdad de las cosas es que debemos aprender a hacerlo. He aqui (en el articulo) los elementos basicos, no solo para leerlos sino para empezarlos a poner en practica, y lo maravilloso de esto es que no es solamente para las los salmista,tañedores,danzantes,profetas, sino tambien un trabajo que se debe desarrollar en tu casa, en tus tiempos de comunion con el Señor poder expresar canticos espirituales, enseñar a nuestros hijos, poder crear una atmosfera de adoracion en nuestra casa. Y por que no, el Señor pondra canticos nuevos que se puedan aportar a la iglesia, asi sera un trabajo en conjunto del cuerpo de Cristo.Amen!!!

  3. Cecilia dice:

    excelente!!! me encantó lo expuesto aqui! bendiciones!

  4. Teresa Figueroa dice:

    Me encanta toda esta informacion ya que para esto hemos sido creados, para la alabanza de su gloria.
    Y que tan importante saber que la adoracion es meramente profetica y tiene q estar en constante cambio a como el espiritu va fluyendo, he ahi la importancia de saber las formas basicas de adoracion para poder unirnos en un solo espiritu.
    amen.

  5. Beatriz Coronado dice:

    Creo firmemente que Dios esta restaurando el Tabernaculo de David y me gozo al ver que esta generacion esta interesada y dispuesta a ser parte de el. Bendiciones.

  6. Christyan Trujillo dice:

    Muchas gracias por la labor que estan cumpliendo en el reino de Dios, es importante que apostoles profetas y salmistas se levanten a guiar a un pueblo que esta sediento y necesitado de direccion para no ser engañados por el enemigo; y que realmente podamos levantar altares de adoración en nuestras casa, congregaciones, negocios, abriendo puertas en los cielos y asi desciendan los diseños de Dios y nuestras comunidades sean restauradas.

    pdd: aparte de Ana Mendez, Fernando Orihuela, Marcos Barrientos, Jason Upton, Alverto y Kinverly que otros adoradores profeticos tienen produciones??’???

    Gracias por su respuesta

  7. stefanee dice:

    wow !! gracias a Dios x ustedes…de veras estas palabras han llegado a mi corazon…espero que Dios siga derramando mas de su Espiritu sobre ustedes…y en mi tambien…BENDICIONES!!

  8. Aury Soto dice:

    Saludos:
    Mi nombre es Aury Soto y soy la Líder de Adoración de mi Iglesia, Centro Cristiano Adulam en Puerto Rico. Me llamó mucho la atencion este tema pues nuestro ministerio se llama Canto Profético y es muy abarcador e interesante. Gracias a Dios por personas que traen estos temas y ayudan tanto a los líderes a ver las cosas de otra manera muy diferente.
    Bendiciones

  9. Geovanny Mendoza alvarado dice:

    Dios les bendiga, esto es lo que el Espiritu Santo esta haciendo retaurando la Alabanza y la Adoracion en este tiempo y esta utilizando gente como ustedes para esta obra.

  10. Henry Deffitt dice:

    A sido de gran Bendicion esta informacion, ya que conosco que el limite de Dios en Nuestra vida se basa en cuanto sabes que El puede hacer por ti.
    Esta informacion me ayudara a mi y a el equipo de creyentes que deseamos conocer mas de Dios de Jesus y de su Hermoso Espiritu para llegar a las alturas y ser agradable para nuestro padre, a la verdad estamos comenzando pero con esta informacion nuestro Creer sera moyor que antes de leer estas revelaciones que Dios les da a personas con mas experiencia Gracias a Dios y al esforzado que escribio estas notas de apoyo para muchos Gracias. Amen

  11. Anderson dice:

    definitivamente el pasaporte para disfrutar del trono de Dios se llama adoración, la profundidad de su presencia y de su gloria, las cosas grandes y ocultas que aun no conocemos, se encuentran alli, y el secreto parece un misterio, pero realmente es sencillo, si uno esta enamorado de Dios, y es simplemente deleitarse de su Divina Compañia

Dejanos tu comentario

Todos los campos marcados (*) son requeridos