JEDUTHUN: Príncipe de Adoración

Jedutun: Principe de Adoracion

1Crónicas 25:1

“… ASIMISMO David y los príncipes del ejército apartaron para el ministerio á los hijos de Asaph, y de Hemán, y de Jeduthún, los cuales profetizasen con arpas, salterios, y címbalos: y el número de ellos fué, de hombres idóneos para la obra de su ministerio respectivo…”

El tercero  de ellos:

C) Jeduthún

Quien era Jeduthún?

Levita, a quien el rey David estableció al frente del coro de la Casa del Señor. El fue jefe de los Músicos. Su nombre significa Alabanza, Celebración. Como jefe de Músicos Jeduthún ministraba la presencia de Dios dirigiendo y a la vez tocando su instrumento asignado. Discernía e interpretaba el fluir de Dios a través de las cuerdas, arpas, simbalos, trompetas, salterios y arpas, para generar la atmósfera de gloria en el servicio de Adoración. Cabe destacar que todo tañedor o músico involucrado en la alabanza a Dios primero que nada era consagrado, pues como levitas, eran apartados para el servicio en el tabernáculo; leales pues conocían su responsabilidad y disciplina; Diestros, es decir, habilidosos, equipados para desempeñar con excelencia el oficio y función para la cual habían sido consagrados.

En su función de Reino:

2 Crónicas 35:15

“…Asimismo los cantores hijos de Asaph estaban en su puesto, conforme al mandamiento de David, de Asaph y de Hemán, y de Jeduthún vidente del rey; también los porteros estaban á cada puerta; y no era menester que se apartasen de su ministerio, porque sus hermanos los Levitas aparejaban para ellos…”

Jeduthún era profeta a la orden del Rey David. Era un príncipe que ministraba la presencia de Dios y por ello David daba la confianza para que le ministrase a través del Don profético. Además David como tañedor, conocía el don de Jeduthún recordando que David tañía su arpa para Saúl y el espíritu malo se alejaba.

En la práctica, todo tañedor se forja en la comunión con Dios pues esto le permitirá discernir e interpretar el sonido profético de manera apropiada, que el Espíritu de Dios designa para cada servicio y momento en la adoración. Debe estar equipado y capacitado para moverse en los dones del Espíritu Santo y la palabra de Dios, además mostrar lo frutos del Mismo. También deberá  buscar constantemente la santidad, porque por el espíritu se recibe, por el alma se percibe y a través cuerpo se ejecuta la melodía celestial. Por esta razón espíritu, alma y cuerpo deben estar alineados por la palabra de Dios al Espíritu de Dios. Por otro lado, el sonido que es inspirado por Dios no es algo místico ni complicado, como mencione en los artículos anteriores, pueden ser secuencias de acordes sencillas, ejecutadas de manera repetida inspiradas por el Espíritu de Dios de tal forma que sean interpretadas con la intensidad, cadencia y ritmo que transmita la mente y corazón de Dios a través de la Música. Recuerda, la música fue creada por Dios para su Adoración, se puede ministrar con cualquier sonido y ritmo, pues Dios es diverso en sus expresiones, y cada expresión debe tener un fruto bueno para el Señor de esta manera podrás discernir si la música que expresas con tu instrumento es para edificación, exhortación y consuelo para el Cuerpo de Cristo.

Conclusión:

Hemos descubierto tres unciones, tres elementos intrínsecos de la adoración y  que deben estar presentes en cada servicio:

a) Unanimidad de la iglesia en Adoración a través del canto del Salmista (Asaph)

b) La palabra de parte de Dios para ser metodizada (Hemán)

c) La música que fluye en  la adoración celestial para acompañar la palabra de Dios

Este es el modelo, no esperes mas  para ponerlo en practica e introducirte a la adoración que fluye alrededor del trono de Dios.

En los siguientes artículos podrás encontrar un estudio mas profundo de las expresiones de  adoración: cántico nuevo, cántico espontáneo, cántico profético, el canto del Novio y la Novia. Espéralos no te los puedes perder.

5 comentarios

  1. Cecilia dice:

    wow, la verdad que estos artículos sobre adoración profética me son de mucha bendicion!! espero ansiosa los próximos!!!
    Saludos y bendiciones desde Argentina.

  2. Marcela Opazo dice:

    Hola, bendiciones, doy gracias a Dios por ustedes mis hermanos, por encontrar esta página que ha sido de mucha bendición, espero seguir aprendiendo, les saluda una hermana chilena.
    Chaooooo!!!

  3. Diego Cruz dice:

    Hola, reciban bendiciones de parte del Dios de israel “HASHEM”, QUE BENDICION ENCONTRARMELOS, sus comentarios y estudios me traen gran alegria y paz sobre todo en estos tiempos donde la adoracion que agrada al Eterno se ha desviado del proposito, los bendigo con todo mi corazon un amigo mas
    pastor Diego Cruz y su esposa Johana
    Bogota, Colombia

  4. Benaia Gonzalez dice:

    Quiero ser músico adorador…

  5. Veronica mendez dice:

    Me encanto !!bellizimo!!informe

Dejanos tu comentario

Todos los campos marcados (*) son requeridos